jueves, 10 de enero de 2013

Centenario de la Grand Central Terminal

El próximo 1 de febrero de 2013 es el 100 Aniversario de la Grand Central Terminal, sin lugar a dudas, una de las joyas arquitectónicas de Nueva York. Se trata de un lugar que ha conseguido sobrevivir durante estos 100 años manteniéndose prácticamente igual, sin perder su estilo y señas de identidad, aquellas que se construyó sobre la antigua Grand Central Station, inaugurada en 1871.

Grand Central Terminal Nueva York

Su construcción vino motivada por la necesidad de soterrar las vías y jubilar los trenes a vapor que unían Nueva York. Tardó en construirse, a partir de los bocetos, unos 10 años. Su declive fue en los años 50, con el boom del automóvil y la creación de zonas residenciales que hicieron que el tren cayera en desuso. Sin embargo, al construir zonas comerciales en sus galerías, le dieron una nueva vida y aire. De esa venta de rascacielos surgió el edificio de la Pan Am, ahora MetLife, de 59 plantas.

Estación Grand Central Nueva York
La verdad es que cien años después, Grand Central Terminal está más viva que nunca. Más de 100.000 personas utilizan a diario esta estación, un número que queda diezmado por la gran cantidad de turistas que visitan Nueva York y que entran a comer en sus restaurantes, comprar en sus tiendas o simplemente para hacerles fotos al edificio.

Lo más llamativo es la cúpula, preciosa, en la que puedes ver las constelaciones bajo un fondo azul. Es realmente impresionante. Su hall, Vanderbilt Hall, que es una sala de espera de más de 1.100 metros cuadrados. La decoración en general es estupenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario